martes, 12 de diciembre de 2017

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO 

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
FISIOTERAPIA






El hombre necesita por su necesidad imperiosa natural saber de donde proceden las cosas.
 Así que en resumen os explicaré de donde procede historicamente la Fisioterapia según un capítulo del libro de Gallego.T.I sobre las bases del Técnica y trataniento en fisioterapia de la editorial Panamericana (que recomiendo a los Fisioterapeutas que puedan aterrizar en mi Blog).

 Antiguamente en los escritos no se había de los Fisioterapeutas como tales y la Fisioterapia como profesión no existe como tal en los principios de la Historia, sin embargo es fácil constatar que los agentes físicos y su aplicación se hallaban entre el arsenal terapéutico de aquellos que se encargaban de atender y de cuidar a las personas con enfermedades y lesiones.

En el siglo xix, esos agentes físicos siempre presentes en la salud y la enfermedad se convierten en terapias físicas y empiezan a profesionalizarse. A partir de este momento, las personas que van a dedicarse a aplicar de forma específica tales remedios, necesitan una formación adecuada y unificada que dé paso, en primer lugar, a unos profesionales capacitados, los Fisioterapeutas, y posteriormente a una disciplina que los sustenta: la Fisioterapia.

Hay hechos que han ido determinando la filosofía que subyace a esta disciplina. Así, podrían enunciarse distintos acontecimientos determinantes en su historia:
– La utilización de los agentes físicos de forma implícita desde la Antigüedad.
– La racionalización del empleo de dichos agentes en la Edad Moderna gracias al desarrollo de las ciencias.
– Los acontecimientos del siglo xx que han determinado la profesionalización de la Fisioterapia.
Todo ello ha sido necesario para llegar al momento actual, en el que los antecedentes históricos son conocidos y la Fisioterapia es reconocida como profesión ya como grupo.

Los agentes físicos han ido de la mano de los saberes médicos desde el origen. Los agentes físicos, utilizados secularmente como recursos terapéuticos, han ayudado y colaborado en el restablecimiento de la salud de las personas. Dentro de las distintas formas de curación, se han enmarcado en teorías como:
– La ayuda espontánea.
– La curación mágica.
– El empirismo.
  Éstos fueron los primeros métodos de curación desde la época primitiva hasta la medicina griega, y han coexistido aún, junto con la «Medicina científica».
 En la primera época pretécnica de la humanidad, la curación aparece como ayuda instintiva y espontáneamente al enfermo. Puede deducirse que en aquellos tiempos los agentes físicos (fricciones, el uso del calor y del frío, los masajes, etc). Básicamente se integran los elementos empíricos, donde todas las formas de tratamiento tienen en común la falta de una sólida base racional, por lo que se considerarán formas precientíficas de curación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario